jueves, 31 de diciembre de 2015

Cosas que quizás no sabías del Holocausto Nazi






Se ha hablado mucho sobre el Holocausto, pero muchos de nosotros no sabemos con certeza que fue lo que realmente sucedió y porque este hecho marca un momento oscuro  dentro de la historia de la humanidad, así que quédate y te lo contamos.


La palabra Holocausto en  hebreo es shoá que significa “la catástrofe” y dentro de la terminología nazi funcionaba como: la solución final. Una marcada contradicción lexicográfica.


Las investigaciones históricas afirman que en abril de 1933 los Nazis instigaron la primera acción en contra de las personas con nacionalidad judío-alemana, a través de un boicot a todos los comercios judíos. 


En septiembre de 1935 las leyes alemanas empezaron a excluir al pueblo Judío de la vida pública con leyes que eliminaban su ciudadanía y en las cuales no se  permitían cosas como casamientos entre dos personas con nacionalidad judío y alemana.


La noche del nueve y diez de noviembre de 1938, se conoce como la noche de los cristales rotos, debido a que los nazis quemaron y rompieron ventanas del comercio judío, para saquear las tiendas. Además se conoce que treinta mil judíos fueron apresados y llevados a campos de concentración. Un terrible acontecimiento.



En 1939 los nazis obligaron a los judíos a vestir una estrella de David de color amarillo, para de esta manera reconocerlos más fácilmente. En ese mismo año, se crearon unos espacios denominados como guetos, en los cuales se alojaban personas de origen judío.

Algo que pocos saben es que habían diferentes de tipos campos entre los que se encuentran reconocidos campos de concentración, campos de exterminio, campos de trabajo y campos para prisioneros de guerra.

La vida en los campos de concentración, estaba atravesada por el trabajo forzoso, la poca  comida y condiciones infrahumanas, por lo que la muerte era un frecuente visitante.




Se sabe que alrededor de seis millones de judíos murieron a manos del régimen  nazi, hecho que se llevó a cabo a lo largo de Alemania nazi, lo que ahora conocemos como Alemania y Austria, y  por gran parte de Europa, donde este grupo tenía campamentos. Dentro de los mecanismos utilizados para asesinar a las personas se encuentran el uso de gas venenoso, fusilamientos, ahorcamientos, experimentos seudocientíficos, inanición, y trabajos forzosos.

El genocidio alcanzó su mayor auge en la primavera de 1942, en donde las víctimas eran transportadas en camiones de carga para luego ser asesinadas en las cámaras de gas, y se estima que aproximadamente dos tercios de la población judía fue exterminada. No obstante no solo estos últimos fueron víctimas de semejantes atrocidades, ya que junto a ellos fueron castigados también millones de polacos, izquierdistas políticos, comunistas, gitanos, homosexuales y personas con alguna discapacidad.




Dentro de los actos de resistencia  más significativos, se encuentra el caso del levantamiento de gueto de Varsovia en 1943, el que miles de combatientes judíos mal armados se enfrentaron  durante cuatro semanas contra las fuerzas de la SS, un verdadero acto de valentía que es importante recordar.

O el caso de Nicholas Winton, quien libró a 669 niños de las masacres genocidas provocadas por los nazis.

¿Qué sucede en tu cerebro cuando te enamoras?



Te has preguntado ¿qué sucede en tu cerebro y en tu cuerpo cuando te enamoras? 
Aunque para muchos el amor es considerado como algo perteneciente a la fantasía o como una idea romántica pasada de moda, este tiene repercusiones bioquímicas que afectan nuestra percepción y sentimientos. Así que quédate y te contamos de qué se trata:


Según los expertos, el enamoramiento involucra una cantidad significativa de fluidos en el sector del hipotálamo del cerebro, que se encarga de controlar gran parte del funcionamiento del sistema nervioso y puede ser clasificado en dos fases.

 


En la primera de ellas, Hay una gran liberación de dopamina, un neurotrasmisor que tiene el efecto de generar euforia o placer. También se libera cortisol debido al estrés o la ansiedad, y en el caso de las mujeres se elevan los niveles de testosterona, lo que les permite deshinibirse un poco más. No obstante, en el hombre la testosterona disminuye, generando así la focalización en una sola persona.

Es por eso que el efecto del enamoramiento es comparado con el efecto de la droga, pues a nivel cerebral, cuando una persona aspira cocaína, se activan los mismos circuitos que cuando está enamorada. Un dato muy curioso.

En la segunda fase, mientras otras sustancias disminuyen, aparecen hormonas como: la vasopresina y la oxitocina, que permiten la creación de nuevos lazos entre los individuos, y dan a las personas un aire de seguridad, lo que consolida el amor, haciéndolo más estable. Sin embargo, la oxitocina y la vasopresina interactúan con sistemas dopaminérgicos de placer y recompensa, que repercuten en una relación prolongada y monógama, claro está, si estás sustancias se mantienen en niveles elevados. 




Cabe anotar que es posible que una persona que ame a su pareja, pueda enamorarse de terceros, por la búsqueda de los efectos placenteros que causa la dopamina en la primera fase. Y aunque la ciencia no ha llegado a una respuesta definitiva acerca de la poligamia o monogamia de la naturaleza humana, muchos expertos aseguran que existen pruebas neurobiológicas que justifican a la monogamia como un aspecto de la evolución.

¿Cómo ser más inteligentes a partir de la regeneración neuronal?



Porque tu cerebro es importante para nosotros, Cultura Curiosa te trae un artículo para que aprendas a cuidarlo de la manera más adecuada. Así que quédate y te contamos de qué se trata.


Uno de los temas de los cuales se ocupa la neurociencia en las últimas décadas, se refiere a la regeneración de células nerviosas y neuronas, Ya que anteriormente se consideraba que la muerte de estas era irreversible. No obstante, gracias a los avances científicos, se ha comprobado que pueden volver a nacer a partir de prácticas y cuidados específicos, lo cuales te contamos a continuación:


La neurogénesis como se le denomina, es el proceso por el cual  se generan nuevas neuronas, y anteriormente se pensaba que solo tenía lugar en las primeras etapas del desarrollo cognitivo, pero a finales del siglo veinte, algunos estudios demostraron que esta también se da en la adultez y en diferentes lugares del cerebro, ayudando a prevenir enfermedades neuro-degenerativas.


¿cómo puedo estimular la neurogénesis?

Una de las maneras más sencillas para estimular el crecimiento de células cerebrales, es a través del ejercicio regular. Actividades como correr, trotar o montar en bicicleta, contribuyen a la neurogénesis por lo que además de mantenernos en forma y saludables, nos hacen más inteligentes.




Se ha comprobado que una dieta baja en calorías ayuda a la generación de neuronas, debido a la respuesta de estrés del organismo. No obstante se debe tener en cuenta que una buena alimentación es fundamental para el buen rendimiento cerebral.





La siguiente actividad sé que les encanta. Se trata del sexo; se sabe que a partir de esta maravillosa práctica, se generan un montón de sustancias en el cerebro y más específicamente en el Hipocampo, lugar donde se produce en mayor cantidad la neurogénesis en la adultez.


Bien sabemos que las drogas psicoactivas tienen muchos efectos nocivos en nuestro cerebro;  sin embargo algunos científicos aseguran que son importantes  para el proceso regenerativo de neuronas, por componentes como la psilobicina, presente en los hongos. Por otro lado la marihuana, además de contribuir a la neurogénesis, actúa como ansiolítico y antidepresivo. Muy diferente a la visión antigua que aseguraba el aumento de la mortalidad de células  cerebrales por el consumo de esta planta.





Por último, es importante el consumo de alimentos como los arándanos, por su alto contenido de antioxidantes  y  el pescado el cual nos brinda múltiples beneficios por el alto contenido de Omega Tres.