sábado, 23 de enero de 2016

Hippies, Una revolución pacifista



La  década de los sesenta dio inicio a un sin número de manifestaciones contraculturales que cambiaron el curso de la historia y dentro de las cuales se cuenta el movimiento Hippie, el cual a través de prácticas específicas como la promulgación del amor libre y el consumo indiscriminado de drogas, declaró una guerra no convencional al sistema político y social de los Estados Unidos. 




El origen de la palabra Hippie es confuso y  hay dos teorías que apuntan hacia destinos diferentes. La primera de ellas, la del señor  Jesse Sheidlower, que asegura que esta tiene un origen desconocido, y que al inicio del siglo XX  se comenzó a utilizar de manera convencional con el significado de: consciencia y en el saber. La segunda de las teorías asegura que este término se basa en una palabra de  un idioma del africa occidental que se llama Wolof y su significado es: para abrir los ojos.  Actualmente tiene una connotación diferente ya que la palabra hip se traduce como popular o de moda y palabras derivadas de esta como hípster se traducen como vanguardista o a la moda.

Como antecedente a la aparición Hippie se encuentra un grupo denominado como la Generación Beat, en el cual sus seguidores tendían al cinismo aristotélico y al existencialismo, y su atuendo era de color oscuro o marrón, a diferencia de los hippies, quienes vestían ropa multicolorida. Sin embargo Los beats influenciaron el movimiento Hippie desde sus costumbres bohemias y antiautoritarias.





A principio de los sesentas hubo un grupo de viajeros denominado como los Merry Pranksters, que se transportaban en un bus escolar llamado Furthur, nombrado así intencionalmente por su parecido a la palabra inglesa further que significa más allá. Sus aventuras quedaron registradas en el libro del escritor Tom Wolfe, The Electric Kool-Aid Acid Test, en español: “Ponche de ácido lisérgico”(descárgalo aquí: http://adf.ly/1VjGQt). Los Pranksters eran conocidos por usar marihuana, anfetaminas, y LSD, y a los largo de sus multiples viajes  indujeron a muchas personas a un estilo de vida como el que ellos llevaban. Además de esto, se sabe que filmaban sus experiencias en video o audio para luego las presentarlas en reconocidos festivales.





Otra fuerte influencia para la consolidación de la revolución Hippie, fue la música folk y el bar “Red dog saloon” en el que se comenzó a implementar luces psicodélicas y en el que las personas bailaban libremente. San francisco fue un epicentro de dicho movimiento, y muchos de sus seguidores residían en el legendario barrio Haight-Ashbury lo que devino en una avalancha artística que incluía actos teatrales y happenings. Como acción contestataria, las autoridades prohibieron el uso de LSD en el estado de california en 1966.

El verano de 1967 es conocido como el verano del amor, debido a que más de 100.000 jóvenes migraron hacia San Francisco para participar en el “circo psicodélico” del Haight-Ashbury. Los sectores más conservadores quedaron aterrados del uso desmedido de drogas, además de sus prácticas sexuales controversiales.

Por esa época en los Estados Unidos, había una fuerte pugna entre conservadores y movimientos de derechos civiles, y el tema racial estaba en pleno apogeo, lo que generó la radicalización de algunos sectores afros, como las Black Panters en Oakland, ciudad vecina de San Francisco.




El detonante que causó que muchos hippies ingresaran a la protesta social fue la guerra de Vietnam. Así en 1964 surgieron medios de comunicación alternativos como la prensa de los diggers o los yippies y se crearon comunidades intencionales con ideales de vida diferentes a los que planteaba la realidad estadounidense.

En 1969 medio millón de personas se dio cita en el festival de Woodstock y en el cual se presentaron multitud de artistas entre los que se destacan:  Richie Havens, Joan Baez, Janis Joplin, Joe Cocker, Sly & The Family Stone, The Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Crosby, Stills, Nash & Young, Santana, The Who, Jefferson Airplane, y Jimi Hendrix.






El declive de los hippies está atravesado por dos escándalos que desprestigiaron a esta comunidad. El primero de ellos fue el asesinato de un joven negro por parte de un motociclista de los Hell’s Angels en el concierto de Altamont, en California, mientras se encontraba en tarima The Rolling Stones. El segundo acontecimiento fue el asociamiento de los homicidios de Charles Manson con el movimiento hippie y las protestas contraculturales.

Aunque los hippies tuvieron origen en los Estado Unidos, a finales de los sesenta y durante la década de los setenta tuvieron gran aceptación es diferentes lugares del mundo principalmente en Latinoamérica y europa.  Además se sabe que disfrutaban en gran manera viajar por lo que eran muy nómadas. En ese sentido, sus constantes desplazamientos estaban influenciados por el deseo de ir a un festival o un concierto, o para cambiar de ambiente y conocer nueva personas. Esta pequeña comunidad disfrutaba de una espiritualidad tomada de oriente y muchos de sus rituales diarios estaban orientados a la meditación y reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario